Estrenan documental sobre los ecosistemas en Guachimontones

Fuente: Redacción

guachimontones

Mostrar al mundo la riqueza natural que existe en Guachimontones es el principal deseo de las creadoras de cine independiente Mayte Aguilar (dirección) y Eliza Grzybowska (producción y fotografía), quienes desde febrero de 2015 pusieron manos a la obra para lograr “Guachimontones. Los límites del hombre y la naturaleza”, un documental corto que relata la relación socio-ecológica del sitio arqueológico desde la visión ancestral y actual.

“Manejamos esas dos visiones en forma de espejo, es decir, la relación que había antes y la que existe ahora. Hablamos con los habitantes de la zona para ver cómo usan su medio ambiente, qué piensan acerca de este, cómo les afecta el entorno de ciertas formas. Hablamos de relaciones positivas y negativas, no queremos ser pretenciosas con un discurso sobre que el humano está mal y la naturaleza está bien, es una relación en la que ambas partes están conviviendo”, relata Eliza quien estuvo a cargo de la producción y la fotografía.

La también bióloga, comenta que entre los temas que se abordan está el tema del agua, la presa, los mantos freáticos que escurren desde las montañas y cómo funciona el vital líquido con las actividades agrícolas de la región y la existencia de la nutria de río, lo cual es un indicador de la calidad del ecosistema.

“En Guachimontones existen nutrias de agua, están en la presa, no es fácil verlas, pero eso nos indica que el lugar aún está ´conservado hasta cierto punto (…) surgen muchos mitos e historias alrededor de esta especia y de cómo la gente se relaciona con ella”.

Este filme fue estrenado a nivel mundial el pasado 2 de noviembre en el “Festival de Cine Animal”, en la ciudad de Bogotá, en Colombia y se estrenará este 5 de noviembre a nivel mundial en punto de las 10:00 horas en el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, con dos funciones: 10:00 y 12:00 horas.

El Dato

• “Guachimontones. Los límites del hombre y la naturaleza” nació tras resultar ganador, en 2014 en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en 2014.

• Próximamente competirá en LATIUM Festival Internacional de Cine Latinoamericano del 10 al 19 de noviembre en la Ciudad de México.

• Más información la página de Facebook:
www.facebook.com/GuachimontonesDocumental

›› Regresar a la Página Anterior