México trabaja para enfrentar cualquier resultado en EU: Meade

Fuente: Proceso

meade30oct

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que en México se está haciendo todo lo posible para reducir la incertidumbre de la economía “frente a las dudas o a la voracidad que nos viene de fuera”, en particular frente a la elección presidencial en Estados Unidos.

Lo que el país debe hacer frente a la contingencia de esos comicios o cualquier otra que se enfrente por delante, es construir mecanismos que le permitan ser resistente frente a las sorpresas, destacó en entrevista con radio Fórmula.

“Todo eso hemos venido haciendo en estas semanas y en estos meses. Hemos venido prefondeando nuestros vencimientos, los que tenemos temprano el año que entra. El anuncio del programa de negocios de Pemex es parte de ese esfuerzo de blindaje, y el paquete económico que nos regresa al superávit primario también lo es”, puntualizó.

Son medidas que contribuyen a generar certidumbre y a prepararse frente a una sorpresa, como en este caso el resultado de la elección en Estados Unidos, y cualquier otra que pueda venir, agregó.

De acuerdo con el funcionario federal, en estos momentos los mercados están tranquilos y funcionando bien. Algunos días, dijo, el tipo de cambio se ha movido entre 40 y 50 centavos, en un sentido o en otro, “y eso ha venido dando la oportunidad de modelar, cómo estarían reaccionando los bancos, los corporativos, las diferentes variables en la economía”.

Añadió: “Todo nuestro actuar en los últimos días y en las últimas semanas ha estado orientado a mandar a los mejores elementos para que frente a la incertidumbre que nos viene por delante, estemos lo mejor preparados posibles”.

En el caso de un posible triunfo del candidato republicano, Donald Trump, “lo que tenemos que ver y estamos preparados para hacerlo, es entender cómo se mueven las variables, cuáles serán los movimientos permanentes, cuáles serán movimientos temporales, estamos atentos y tenemos instrumentos para ir reaccionando en función de lo que vayamos viendo”, subrayó.

Sea cual sea el resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos, dijo, no habrá una reacción precipitada.

La Federación cumplió en tiempo y forma en Veracruz

Sobre las participaciones a municipios de Veracruz, Meade aseguró que la Federación no puede hacer dos veces el pago, y aseguró que continúan las conversaciones con el gobierno de esa entidad.

Reiteró que la Federación cumplió en tiempo y forma, entregó los recursos que deben de llegar a los municipios, por lo que en el manejo que haga el gobierno del estado está por venir.

“Ese es un compromiso que tiene pendiente el gobierno del estado con los municipios, que tendrá que ver cómo acomoda, que tendrá que ver cómo ajusta”.

El exsecretario de Desarrollo Social indicó que están en la disposición de participar, de dialogar, de poner a la mano del gobierno veracruzano instrumentos de banca de desarrollo, revisar cuáles son sus flujos y cuáles los fondos que podrían estar disponibles, pero todo eso bajo la premisa de que la Federación no puede pagar dos veces un recurso que ya entregó y con el que ya cumplió.

›› Regresar a la Página Anterior