Pakistán deportará a “la niña afgana” a su país la próxima semana

Fuente: Proceso

1

Condenada en Pakistán por posesión de documentos falsos, la afgana Sharbat Gula, de 44 años de edad, será expulsada a su país de origen, junto con sus hijos, el próximo lunes 7.

De acuerdo con su abogado defensor, Mubashar Nazar, la llamada “niña afgana” –que se hizo famosa en 1985, cuando apareció en la portada de la revista National Geographic–, madre de cuatro niños y analfabeta, reconoció hoy su culpabilidad, y el tribunal la condenó a una pena de 15 días de prisión y a una multa de 110 mil rupias (alrededor de 950 euros).

La mujer había sido detenida la semana pasada en Pakistán, y al igual que otros miles de refugiados afganos, fue procesada por haber vivido en el país con documentación falsa.

Tras 11 días en prisión antes de su juicio, será puesta en libertad el lunes con la pena ya purgada, luego de lo cual será deportada a Afganistán.

Un representante del consulado afgano en Peshawar confirmó el inminente regreso de Sharbat Gula a ese país devastado por la guerra.

“Ya hemos pagado la multa impuesta a la señora Gula por el tribunal y la enviaremos el lunes a Afganistán de una manera digna”, declaró Abdul Hamed Jalili, consejero encargado de los refugiados en el consulado afgano.

La ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) condenó su expulsión, calificándola de “grave injusticia”.

Una fotografía que le tomó el fotógrafo estadunidense Steve McCurry en un campo de refugiados afganos en Pakistán, publicada en la revista National Geographic, hizo famosa a Gula en 1985.

McCurry reencontró a la joven mujer en 2002 en una aldea afgana, donde estaba casada con un panadero y tenía tres hijas. Se ignora cuándo regresó a Pakistán.

El pasado miércoles 2, cuando tribunal paquistaní rechazó la libertad bajo fianza para Sharbat Gula, el embajador de Afganistán en Islamabad, Omar Zakhilwal, se mostró “decepcionado” y afirmó que pediría la intervención del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.

“Es extremadamente decepcionante que la petición de libertad bajo fianza haya sido rechazada a pesar de las garantías ofrecidas por el ministro de Interior, Nisar Ali Khan, y otros líderes del Gobierno”, indicó el diplomático en su página de Facebook.

Añadió: “El Gobierno central tiene autoridad para retirar los cargos presentados por una agencia federal”.

Zakhilwal remarcó una vez más que el documento de identidad paquistaní de Gula no fue obtenido ilícitamente ni falsificado, sino que fue emitido legalmente por las autoridades, igual que a otros refugiados afganos del país.

›› Regresar a la Página Anterior