Video: Igualdad Animal denuncia tortura animal en rastros mexicanos

Fuente: Igualdad Animal México

igualdadanim2dic

En rueda de prensa Igualdad Animal México dio a conocer un video que muestra como empleados de rastros municipales de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Zacatecas y Nayarit utilizan métodos inadecuados y crueles para matar cerdos, reses, borregos y cabras.

La agrupación dedicada a prevenir la crueldad contra los animales mostró la matanza de animales para consumo humano y cuestionó los métodos implementados, entre ellos, darles choques eléctricos, colgarlos, apuñalarlos y hasta degollarlos estando plenamente conscientes.

En las imágenes se observa cómo los animales se ahogan con en su sangre y vómito.

Según Igualdad Animal estas imágenes son evidencia de la falta de capacitación de los trabajadores en al menos 21 rastros en México y de que no siguen los protocolos establecidos por las autoridades en la materia.

Agregó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estipula usar métodos que provoquen la inconsciencia del animal antes de su muerte para evitarles el sufrimiento.

Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México indicó que “En una extensa investigación de Igualdad Animal México en 21 rastros municipales de 10 municipios y 7 estados mexicanos revelamos la crueldad hacia los animales. Ya presentamos las denuncias correspondientes ante Sagarpa y el órgano de control interno de Senasica ”.

Las imágenes que obtuvieron muestran infracciones a la Ley Federal de Sanidad Animal.

Los investigadores de Igualdad Animal documentaron lo siguiente:

  • El 100% de los cerdos plenamente conscientes mientras eran apuñalados.
  • Trabajadores movilizando violentamente a los cerdos mediante arreadores eléctricos y golpes.
  • En la mayoría de los rastros los cerdos eran apuñalados más de dos veces sin estar inconscientes. Debido a ello, se desangraban en el suelo.
  • Trabajadores matando a más de tres cerdos al mismo tiempo
  • En ningún rastro documentado se utilizaba un método de insensibilización para los borregos y chivos. Estos animales eran violentamente matados, atados de patas, arrastrados de una de sus extremidades por el suelo y degollados.
  • Golpes a los cerdos con el mazo de una hacha.
  • Vacas siendo movilizadas con arreadores eléctricos
  • Vacas que recuperan la consciencia tras el aturdimiento, intentan levantarse mientras se desangran.
  • Menores de edad dentro de los centros de sacrificio.
  • Un trabajador amarrando violentamente a un borrego y sin aturdimiento le corta el cuello y le arranca la cabeza.

 

“En la mayoría de los rastros municipales los animales son matados estando plenamente conscientes, son torturados y mueren agónicamente. No hay ninguna consecuencia legal para los trabajadores”, detalló Dulce Ramírez quien formó parte del equipo de investigación y grabó las imágenes que la organización presentó ante la prensa mexicana.

“Necesitamos leyes que protejan a los animales de granja de estos actos de crueldad y maltrato”.

›› Regresar a la Página Anterior