El agua del acondicionador, reutilizada de esta manera, puede ser muy útil, vale oro. Nunca la tires. Aquí están todas las situaciones en las que puedes usarla.
Esta es la razón por la cual mucha gente no tira el agua del acondicionador. No puedes imaginar en cuántas formas puede ser útil. Con las técnicas que te mostramos, no solo no desperdicias este recurso tan valioso, sino que también obtienes beneficios.
El agua del acondicionador, aquí está por qué es un recurso valioso
El verano ha llegado y las altas temperaturas nos obligan a tener los acondicionadores encendidos las 24 horas. Sabes muy bien que estas máquinas tienen un tubo de desagüe a través del cual expulsan el exceso de agua que se forma por el principio de evaporación y condensación.

El agua es un regalo valioso, un bien de valor incalculable pero demasiado a menudo dado por sentado. No puedes imaginar cuántos litros de agua desperdiciamos diariamente. ¿Sabías, por ejemplo, que cuando nos lavamos los dientes y dejamos el grifo abierto estamos desperdiciando 8 litros de agua por minuto? Por no mencionar cuando nos duchamos: por cada minuto que el cabezal de la ducha expulsa agua consumimos al menos 16 litros.
Pensar que todavía hay ciudades y continentes en el mundo donde el agua es escasa debería motivarnos a evitar, en nuestra pequeña medida, desperdiciarla lo menos posible. Por ejemplo, ¿sabías que puedes reutilizar el agua del acondicionador de muchas maneras diferentes? Te damos algunas ideas.
Agua del acondicionador reutilizada de manera inteligente
¿Alguna vez te has preguntado por qué los acondicionadores producen agua? El aire acondicionado funciona mediante mecanismos que se encargan de enfriar el aire. Hay dos procesos que intervienen en la producción de este líquido: el de condensación y el de evaporación.
Cuando encendemos el acondicionador, este puede capturar la humedad presente en el ambiente y expulsarla en forma de gotas de agua que luego se liberan en el tubo de desagüe y se recogen en botellas de vidrio o plástico.
¿Cuántas veces has recogido el agua generada por el acondicionador y la has tirado? No lo hagas más. A continuación, te sugerimos algunas ideas que te permitirán reutilizar al máximo el agua del acondicionador evitando desperdiciarla.
Si te estás preguntando si se puede beber el agua generada por los acondicionadores, la respuesta es no. Nunca deberías hacerlo porque el líquido generado por esta máquina no es potable debido a las impurezas causadas por el aire, especialmente si hay insectos, polen o se fuma en un ambiente doméstico. El agua se verá afectada por estos elementos y, por lo tanto, estará impura.
Sin embargo, puedes reutilizar el agua del acondicionador para el hogar o para la limpieza doméstica. Por lo general, un acondicionador de nueva generación puede producir de 1 a 6 litros de agua por hora. Sin embargo, la producción varía según el nivel de humedad presente en el ambiente doméstico. En un día se podrían recoger hasta diez litros de agua.
Profesores de una universidad colombiana realizaron análisis del agua producida por los acondicionadores. Sus estudios arrojaron los siguientes resultados: aunque no es potable, el agua generada por el acondicionador tiene características químicas y físicas que permiten su reutilización doméstica.
Por ejemplo, con este agua puedes regar las plantas que tienes en el balcón, en la terraza o incluso en el huerto o jardín. Puedes estar seguro de que su crecimiento no se verá afectado. Sin duda, el agua del acondicionador es mejor que la del grifo porque está libre de cal.

También puedes utilizar el agua del acondicionador para limpiar tu casa. Sin embargo, ten cuidado, no la uses para enjuagar los platos, es perfecta para limpiar los pisos. También es excelente para la limpieza de ventanas, baños y cristales.
Con el agua del acondicionador también puedes lavar tu coche o utilizarla en la plancha: no contiene cal, por lo que no dejará manchas en la ropa ni obstruirá nuestra plancha.
Como puedes ver, hay muchas ideas para reutilizar el agua del acondicionador. De esta manera, no solo no desperdicias un recurso tan valioso, sino que también obtienes muchos beneficios de él.