Si también lo haces, debes saber que estás poniendo en peligro tu salud: nunca te agaches en el inodoro sin apoyarte. Esto es lo que dice la ciencia.
Seguramente también te haya pasado tener que usar baños públicos en caso de emergencia y sin duda te has agachado en el inodoro para evitar tocarlo. Debes saber que cada vez que lo haces pones en riesgo tu salud. Esto es por qué.
Nunca te agaches en el inodoro sin apoyarte
En algún momento de nuestras vidas todos hemos tenido que usar baños públicos en caso de emergencia. Desde pequeños, especialmente las niñas, se nos enseña a no apoyarnos nunca en el inodoro y siempre mantener una posición casi antinatural, la de agacharse.

Todo el mundo crece con la idea, muy correcta, de que el baño es el lugar por excelencia donde proliferan bacterias y gérmenes y, por lo tanto, la habitación que más necesita una desinfección cuidadosa.
En nuestras casas, seguramente dedicamos muchas horas a la limpieza de los sanitarios y su desinfección, pero en los lugares públicos, frecuentados por muchas personas, garantizar la limpieza es prácticamente imposible.
Si aún hoy no te sientas en el inodoro por miedo a contraer enfermedades, debes saber que estás poniendo en riesgo tu salud: nunca te agaches en el inodoro sin apoyarte. Esto es lo que dice la ciencia.
Lo que dice la ciencia
Es realmente raro encontrar baños públicos limpios y desinfectados, por lo que las mujeres evitan tocar los sanitarios y en caso de emergencia adoptan la llamada posición de agachamiento.
Según la ciencia, no podría haber ningún hábito más equivocado que este. Descubramos por qué. Sin duda, los baños, si no están limpios y desinfectados a la perfección, son el lugar perfecto donde los gérmenes y bacterias se multiplican.
Sin embargo, según algunos microbiólogos, la transmisión de bacterias no ocurre por contacto superficial. En cambio, hay más riesgos si nos agachamos en el inodoro sin apoyarnos.
¿Por qué? La respuesta es sencilla: hay un alto porcentaje de contraer infecciones del tracto urinario debido a la falta de higiene en los baños públicos, pero sobre todo porque en esa posición no podemos vaciar completamente la vejiga, lo que provoca inflamaciones dolorosas y molestas.

Con la posición de agachamiento, en realidad cambian los mecanismos de la micción. Esto es lo que han demostrado algunas investigaciones realizadas en 2020.
Stephanie Bobinger, científica del Wexner Medical Center en Ohio, explicó perfectamente cómo la micción incorrecta puede causar disfunción del suelo pélvico impidiendo la completa expulsión de la orina al mantener una posición que no es natural para el cuerpo humano.
También se ven afectadas las articulaciones de las rodillas, que podrían ceder bajo el peso del cuerpo. Entonces, ¿cuál es la solución? La doctora explica que los microorganismos patógenos solo sobreviven unos segundos en contacto con cualquier superficie, incluido el inodoro, por lo que el riesgo de contraer una infección urinaria es realmente bajo, por lo tanto, puedes apoyarte tranquilamente en el inodoro.
Por supuesto, siempre es necesario seguir algunas normas básicas de higiene, como desinfectarse las manos antes y después de usar los sanitarios en lugares públicos y evitar que laropa interior, como las bragas, toque el inodoro.
Gérmenes y bacterias: aquí es donde proliferan más
Si sigues estas simples reglas, seguramente no tendrás problemas. Si crees que los baños públicos son los lugares donde es más fácil contraer infecciones, estás equivocado.
Hay un objeto que también usas en casa y que es lafuente de gérmenes y bacterias más que cualquier otro, y no, no estamos hablando del cepillo de baño, sino de la esponja. Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Microbiology, una simple esponja que usamos para lavarnos durante la ducha puede contener hasta 300,000 bacterias que se multiplican debido al ambiente húmedo y cálido de las duchas.

Los gérmenes y bacterias quedan atrapados dentro de la esponja, lo que provoca enfermedades e infecciones cutáneas la mayoría de las veces. En cuanto a los sanitarios, es necesario sin duda llevar a cabo una limpieza y desinfección diaria y minuciosa, especialmente en casa.
En los lugares públicos, es suficiente prestar atención y seguir las normas de higiene de las que hemos hablado anteriormente. Entonces, si hasta ahora te has agachado en el inodoro sin apoyarte, no has hecho más que poner en riesgo tu salud.
Ahora que eres consciente de que hay más problemas al mantener la posición de agachamiento que al apoyarte en el inodoro, puedes cambiar tus hábitos.
Si realmente no te sientes cómodo usando los sanitarios en lugares públicos, puedes recurrir a algunos trucos. En el mercado existen cubiertas de asiento diseñadas específicamente para ser utilizadas en baños químicos o públicos. Al comprarlas, podrás apoyarte tranquilamente en el inodoro sin correr el riesgo de contraer infecciones urinarias y al mismo tiempo tranquilizar tu mente.