Aire acondicionado, ¿temes que la factura de verano sea tan alta como la de años anteriores? No te preocupes, con este truco ahorrarás mucho dinero de verdad.
Si quieres disfrutar del fresco encendiendo el aire acondicionado sin preocuparte por los costos en la factura, debes probar este truco. Solo así la factura a final de mes ya no será una preocupación.
Aire acondicionado, los costosos amigos del verano
Con el verano que se vuelve cada vez más caluroso y las temperaturas cada vez más altas, el aliado principal en casa para combatir el calor es sin duda el aire acondicionado.

Siempre es agradable mirar por la ventana, comprobar qué tan caliente hace en la calle y descansar en el sofá fresco y sin sudar ni una gota. Sin embargo, el aire acondicionado, por muchos beneficios que pueda tener y estos son evidentes, también tiene claramente sus desventajas. ¿Un ejemplo? El consumo de kilovatios que se traduce en facturas altas a final de mes.
Al igual que la lavadora y el lavavajillas, el aire acondicionado también se puede considerar un electrodoméstico especialmente energívoro. Ciertamente, la tecnología actual nos permite comprar máquinas más eficientes y de mejores clases energéticas para reducir también el consumo.
En este sentido, nunca deberías comprar aires acondicionados que no sean de una clase energética igual o superior a A, incluso mejor si es A +++. Por supuesto, solo aplicar esta solución no es suficiente para reducir los costos. ¿Quieres conocer también tú el truco para ahorrar en la factura sin renunciar al fresco? Aquí tienes todo lo que debes saber.
Aire acondicionado y factura: cómo ahorrar en la factura
Si tú también no puedes prescindir del aire acondicionado pero tienes miedo de que la próxima factura sea muy alta, entonces debes probar este truco. Solo así podrás ahorrar sin renunciar al fresco.
¿Cuánto conoces realmente el control remoto de tu aire acondicionado? Probablemente muy poco. Como muchos, te limitarás a usar siempre los mismos botones, los que regulan los ventiladores o las aletas o los que te permiten elegir la temperatura.
¿Y si te dijéramos que hay un botón que te permite ahorrar mucho dinero, lo creerías? Son sobre todo las máquinas de última generación las que incluyen esta configuración: estamos hablando del llamado «modo eco».

Si activas esta función el ahorro está garantizado: el aire acondicionado regulará automáticamente su funcionamiento evaluando la temperatura presente en el ambiente en el que la máquina está encendida: así te refrescas y reduces los costos en la factura.
También hay otro botón que puede serte útil para este propósito: nos referimos al botón turbo que activa el modo poderoso: gracias a esta función, el aire acondicionado enfriará la habitación más rápido pero solo te permitirá ahorrar si recuerdas apagarlo cuando alcance la temperatura deseada.
¿Conocías todos estos secretos del control remoto? Si la respuesta a esta pregunta es no, hoy tienes herramientas adicionales para poder disfrutar del fresco generado por el aire acondicionado sin preocuparte demasiado por la factura.
Otros trucos para un ahorro garantizado
Existen, sin embargo, otros consejos que queremos darte para garantizarte un ahorro adicional. Para evitar tener una factura demasiado alta, por ejemplo, deberías comprar aires acondicionados de clase energética A o A+++. Son precisamente estos modelos los que te permiten recortar los costos en aproximadamente un 30 %.
También ten cuidado con el lugar donde colocas tu aire acondicionado: nunca lo pongas detrás de sofás o cortinas porque de lo contrario el flujo normal del aire no podrá circular en la habitación y quedará atrapado en un espacio determinado.

Además, nunca configures las temperaturas demasiado bajas. Debe haber un equilibrio adecuado entre las temperaturas internas y externas que nunca deben superar una diferencia de 6 grados: de esta manera, evitamos los cambios bruscos de temperatura que son peligrosos para la salud y ahorramos dinero.
A menos que haga realmente demasiado calor afuera, y por demasiado calor nos referimos a 46 grados, la temperatura del aire acondicionado siempre debería oscilar entre los 25° y los 27°. De esta manera, puedes ahorrar hasta un 50% de energía.
Asegúrate siempre de realizar un mantenimiento minucioso del aire acondicionado limpiando las salidas de aire frío. Lo mismo ocurre con los filtros de la máquina, que deben desmontarse, lavarse cuidadosamente y volver a montarse cada seis meses. En resumen, existen soluciones para utilizar el aire acondicionado ahorrando en la factura, solo hace falta conocer los trucos adecuados.