Este es el consejo de los viveristas para hacer que el romero en maceta dure. Con esta técnica, tu planta sobrevivirá más de 10 años. Esto es lo que debes hacer.
Si quieres que tu planta de romero viva el mayor tiempo posible, entonces debes probar este sistema. Con el consejo de los viveristas, los resultados están garantizados: así tu planta crecerá en maceta durante más de 10 años.
Romero, propiedades y características de esta planta aromática
El romero es una planta aromática que crece bien en las áreas del Mediterráneo, especialmente en Italia y España. Conocido desde la antigüedad, se utilizaba en la medicina tradicional debido a sus propiedades medicinales que todavía se le atribuyen hoy en día.
Se dice que los árabes utilizaban esta planta para eliminar las plagas de sus cultivos, mientras que en el Renacimiento, la Reina de Hungría ordenó la creación de perfumes a base de agua y romero para rejuvenecer la piel. En los hospitales franceses, por otro lado, se quemaba el romero para combatir las epidemias.
Hoy en día, el romero se utiliza no solo en la cocina para la preparación de deliciosos platos, sino también por sus increíbles propiedades. El romero, por ejemplo, tiene efectos:
- antioxidantes;
- bacteriostáticos;
- digestivos;
- astringentes;
- expectorantes;
- carminativos.
El romero crece muy bien en maceta. Por lo tanto, también puedes cultivarlo en casa, en tu balcón o en tu terraza. Sin embargo, muchas personas se quejan de que esta planta se seca muy rápidamente. Si quieres resolver este problema, sigue leyendo. Hoy te revelamos el consejo de los viveristas para que tu romero se mantenga perfecto durante más de 10 años.
El consejo de los viveristas para que el romero en maceta dure
Si has intentado de todas las formas posibles que tu planta de romero dure mucho tiempo pero sin éxito, sigue leyendo. Hoy descubrirás cómo, a través del cultivo en maceta y algunas técnicas naturales, esta planta aromática puede sobrevivir incluso durante 10 años.
Los consejos que te proporcionamos a continuación son los de algunos expertos viveristas. Puedes confiar en ellos, los resultados están garantizados. Lo primero que debes saber es esto: la planta de romero necesita luz.
Siendo una especie mediterránea, debes colocarla en una zona soleada. De esta manera, crecerá saludable y fuerte. La posición perfecta es en el alféizar de una ventana o en la terraza.
Si bien necesita luz para estar bien, también es cierto que la planta de romero no necesita mucha agua. No teme al calor ni a la sequía. Lo que no le gusta es, sin embargo, la humedad y el exceso de riego. Antes de regar tu planta, verifica que el suelo en la maceta esté seco.
En caso contrario, no debes regarla. Recuerda que el riego de la planta de romero debe ser poco y frecuente. Si la riegas en exceso, sus hojas verdes y perfumadas terminarán adquiriendo un color marrón mientras que sus raíces se pudrirán. Además, recuerda que los encharcamientos de agua son peligrosos: matan a la planta. Asegúrate de que esto no ocurra.
Para garantizar una vida larga a tu planta de romero, también debes elegir el suelo adecuado para utilizar en la maceta. Asegúrate de que el romero tenga un suelo arenoso, drenado y calcáreo. Nunca utilices suelo arcilloso.
Otro consejo: siempre protege tu planta del frío. Las temperaturas demasiado bajas, el clima húmedo y ventoso no le hacen bien al romero, especialmente si tiene menos de 3 años. En invierno, sería mejor mover la planta adentro o protegerla adecuadamente de las heladas.
También presta atención al trasplante y a la poda. Si acabas de comprar la planta o si ya ha crecido, debes proceder al trasplante que se realiza en otoño o primavera. Prefiere una maceta de terracota y llénala con un suelo drenado y calcáreo. Realiza el trasplante cada 3 años.
En cuanto a la poda, debes recortar las ramas más débiles después de la floración. Asegúrate también de proteger tu planta de los insectos. Los más peligrosos son principalmente los coleópteros foliares. Utiliza un insecticida natural a base de agua y bicarbonato para eliminarlos. Con estos consejos de expertos viveristas, ¡tu romero vivirá durante 10 años o más!