Lavadora o lavavajillas, ¿cuál consume más en la factura? Aquí está la respuesta que te sorprenderá. A partir de ahora, definitivamente prestarás más atención al uso de estos electrodomésticos.
¿Sabes qué electrodoméstico consume más entre la lavadora y el lavavajillas? Precisamente esto es lo que aumenta el consumo en la factura. Aquí están las técnicas para ahorrar.
Electrodomésticos de alto consumo energético: cómo evitar facturas altas
La mayoría de los electrodomésticos que utilizamos en casa consumen grandes cantidades de energía, es decir, son energéticamente ineficientes. Son los principales responsables de las facturas que mes a mes, también debido a la crisis energética, son cada vez más altas.

Según algunas investigaciones de mercado, el 55% de los costos de la energía eléctrica depende del uso de electrodomésticos. Algunos los utilizamos todos los días, como la lavadora, el lavavajillas y el refrigerador, y otros con menos frecuencia, como el microondas o el hervidor eléctrico.
Cada uno de estos electrodomésticos mencionados conlleva un consumo de kW más o menos alto, lo cual se traduce en costos en nuestra factura energética. Pero, ¿cuáles son los electrodomésticos más ineficientes en términos de consumo de energía?
Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado si entre la lavadora y el lavavajillas consume más la primera o el segundo? Hoy lo descubriremos y te adelantamos que la respuesta puede sorprenderte.
Lavadora o lavavajillas, ¿cuál consume más en la factura?
Lavadora y lavavajillas son los electrodomésticos más utilizados en una casa, son los que no se pueden prescindir. Seguramente no te sorprenderá descubrir que son dos de los electrodomésticos más ineficientes en el mercado, principales responsables de los altos costos en la factura.
Muchas personas y familias en este período de crisis energética están tratando de adoptar estrategias para un consumo más consciente de la electricidad y evitar así tener que pagar facturas excesivamente altas al final del mes.
Sin embargo, por más que nos esforcemos en usar los electrodomésticos de manera más consciente, renunciar a la lavadora o al lavavajillas hoy en día es realmente imposible. ¿Alguna vez te has preguntado cuál de los dos electrodomésticos, la lavadora o el lavavajillas, consume más en la factura? La respuesta es inesperada.
¡El electrodoméstico más ineficiente es la lavadora! Piensa que una lavadora de clase energética A con 260 ciclos de lavado, consume en promedio 240 kWh al año, lo que se traduce en un costo de 63 euros al año en la factura.

El consumo también depende del uso que se le dé a este electrodoméstico, en particular de la temperatura elegida para realizar los ciclos de lavado. ¿Un ejemplo? A 40 grados, se ahorra un 30% de energía, que se duplica si se realiza un lavado a 50 o 60 grados.
Dado que es prácticamente imposible renunciar al uso de la lavadora, es necesario adoptar estrategias que permitan ahorrar. Según los expertos, el modo Eco, que es perfecto para lavados frecuentes, permite utilizar este electrodoméstico sin consumir demasiados kilovatios. Otro consejo que debes tener en cuenta es comprar una lavadora de clase energética A, A+, A++ o A+++: de esta manera, cuidas el medio ambiente y también ahorras en la factura.
Costos y consumos del lavavajillas: consejos de los expertos
En cuanto al lavavajillas, en promedio este electrodoméstico consume 220 kWh, lo que corresponde a un costo en la factura de aproximadamente 60 euros. También en este caso, hay estrategias que podrías adoptar para ahorrar.

Los expertos recomiendan, por ejemplo, iniciar el lavavajillas solo cuando esté lleno, utilizando programas que funcionen a bajas temperaturas como el clásico modo Eco, que permite ahorrar hasta un 30% de energía.
Si también se evita el programa de secado o el prelavado, se ahorra un 15% adicional de energía. También es importante prestar atención a la limpieza del electrodoméstico. El mantenimiento es importante: si el lavavajillas funciona perfectamente, ahorrarás un 30% de energía. En este caso también, los mejores lavavajillas son los de clase energética A, A+, A++ y A+++.