Químico egresado de la UNAM participará en encuentro con nobeles en Alemania

Fuente: Proceso

Mauricio Maldonado, egresado de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, participará en la 67 Lindau Nobel Laureate Meeting, del 25 al 30 de junio próximo, en Lindau, Alemania.

Se trata del único egresado de la Universidad seleccionado para asistir al encuentro, junto con 400 investigadores menores de 35 años de todo el mundo, quienes convivirán con al menos 30 premios Nobel, según un comunicado de la máxima casa de estudios.

Durante el encuentro, organizado por la Fundación Lindau Nobel Laureate Meetings, el egresado podrá ampliar sus conocimientos en el área de la química, con colegas de otras naciones y connotados científicos. Actualmente, Mauricio Maldonado labora en el Instituto J. Heyrovský de Fisicoquímica, en la República Checa. La invitación al encuentro fue resultado de la propuesta que hizo la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la evaluación de la Fundación.

El joven científico reconoció la guía de sus asesores de licenciatura y doctorado: Blas Flores y Norberto Farfán, respectivamente, ambos académicos reconocidos de su alma mater. Dentro de su experiencia profesional, ha trabajado en la industria petrolera y la rama de las energías renovables, hechos que influyeron en la decisión de invitarlo.

Según Maldonado, participar en el evento con los premios Nobel es “un escenario ideal para crear una red más amplia y diversa de colaboración científica y tecnológica, facilitando el intercambio de opiniones con expertos en distintas áreas. Es un reto, una oportunidad de aprendizaje y una experiencia motivante”.

Para él, asistir a esta reunión le genera orgullo, privilegio y agradecimiento. “Será un foro donde científicos líderes y jóvenes investigadores de todo el mundo nos reuniremos para exponer y discutir ciencia de frontera. El que seamos elegidos es prueba de la excelencia de nuestra Facultad de Química y la Universidad Nacional”, dijo.

Mauricio Maldonado participó en las Olimpiadas de Química Nacional y del entonces Distrito Federal cuando estudiaba el bachillerato. Ahí conoció a Blas Flores y Margarita Romero, quienes lo guiaron durante la carrera. Con ellos hizo su de licenciatura en Química, sobre compuestos para eliminar los parásitos del ganado mexicano.

Años después cursó el doctorado en Ciencias Químicas en la UNAM e hizo su investigación en el estudio de compuestos orgánicos con respuesta óptica no lineal, con Norberto Farfán. Trabajó tres años en la Facultad de Química, en el diseño y síntesis de productos químicos, así como en el estudio de sus interacciones con minerales y fluidos de yacimientos petrolíferos mexicanos, en equipo con los profesores Margarita Romero y Fernando Barragán.

En la actualidad, pertenece al Instituto J. Heyrovský de Fisicoquímica, donde hace equipo con Martin Srnec, e investiga la estructura electrónica del sitio activo de proteínas, buscando desarrollar catalizadores biomiméticos para realizar transformaciones químicas complicadas, como la funcionalización selectiva de hidrocarburos, de interés para las industrias energética y farmacéutica. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

›› Regresar a la Página Anterior