Reciben primavera en El Ixtépete

Fuente: Sergio Enrique Hernández

Miles de tapatíos recibirán el equinoccio de primavera en las ruinas arqueológicas de El Ixtépete, ubicadas en Zapopan sobre la avenida prolongación Mariano Otero con 13 hectáreas de zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El uso del El Ixtépete como sitio ceremonial para recibir la primavera es porque se piensa que tiene relación con Teotihuacan pues en una de las sub estructuras de la pirámide tiene elemento arquitectónico que surgió y se desarrolló en toda su amplitud ahí: es lo que llaman los basamentos en talud y tablero.

En esta ocasión se cuenta con un programa de actividades entre las que se incluyen danza, música tradicional wixárica, entre otras. Además, los asistentes podrán participar en la observación de la bóveda solar, fabricación de piezas de barro, ornamentaciones con semillas, piedra y naturaleza muerta.

Las actividades son a superficie, pues está prohibido que los visitantes escalen o suban a los monumentos prehispánicos, ya que en otros años se han visto afectados por el mal uso que le dan las personas. No obstante, habrá seguridad para ellas y los vestigios.

Los habitantes del pueblo vecino de Santa Ana Tepetitlán, se refieren a estas ruinas como Iztepéte, que significa “cerro de obsidiana”, se dice que su nombre es Itztépec, derivado del mismo nombre aplicado a un arroyo a orillas del cual se encuentra la población, desde 1964, se viene designando a la zona con otra etimología: Ixtépete, que equivaldría a “cerro del ixtli o fibra de maguey.

›› Regresar a la Página Anterior